Tú, que eres un bombillo perspicaz, habrás notado que es cada vez más frecuente darle personalidad a nuestras mascotas; las hay hurañas, alegres, tímidas, enérgicas y gruñonas. Justo este año se estrenó la película “La vida secreta de tus mascotas”, un largometraje sobre lo que hacen tus mascotas cuando no estás mirando.
Eso nos ha recordado que los animales, han sido compañeros fieles de muchos de nuestros personajes favoritos o han sido protagonistas en sí mismos y se han se han convertido en algunos de las más icónicas figuras del mundo de la animación-
El gato Tom por ejemplo era la mascota de una casa de clase media, que convivía y rivalizaba con un ratón llamado Jerry, que generalmente lo superaba en todo.
El gato con botas, es la mascota del hijo de un molinero que logra convertir a su amo en un poderoso marqués y casarlo con la princesa de un gran reino. Actualmente se le conoce por unirse al grupo de amigos del famoso Shrek, luego de que se le asignara matarlo.
La Pantera Rosa, comenzó siendo el intro animado de una película que llevaba este nombre a principios de los 60’s. Causó tal impresión que decidieron hacer un capítulo piloto, presentado como corto animado y que recibió un Oscar ese mismo año.
Scooby Doo, el perro mascota de un grupo de adolescentes que investigan misterios paranormales, tiene una particularidad, puede hablar (o eso intenta). Torpe, asustadizo y siempre hambriento, muchos lo recordarán por su amistad eterna con su compañero Shaggy.
Garfield es un personaje apático, perezoso y comelón. Siempre sabíamos qué pensaba, aunque su dueño John nunca se diera por enterado. Su personificación de gato despreocupado, contrastaba con la fiel figura de mascota devota, de su amigo el perro Odie.
Si alguna vez sintieron pena por el personaje del Coyote, fue por su desgarbada figura y por sus inteligentes, pero mal ejecutadas, formas de cazar a su objetivo y némesis, el Correcaminos. Dos personajes que no tuvieron que decir nunca una palabra para que todos entendieran de qué iba la cosa.
Felix el gato. Un personaje que trascendió al cine mudo y llegó a marcar niños hasta los 90’s con sus situaciones surrealistas y su mágica bolsa con la capacidad de convertirse en cualquier cosa.
Winnie the Pooh no era particularmente un animal. Era un peluche que junto con otros de sus amigos juguetes cobraba vida en la imaginación de un niño llamado Cristopher. Inspirado en los libros de este osito se han hecho cantidad de películas y series.
En la actualidad, Jake el perro es uno de los animales más reconocidos por niños y niñas. Compañero inseparable del humano Finn, este perro surrealista ha captado la atención de toda una generación.
Si alguien recuerda haber visto a un grupo de bebés que tenían grandes aventuras mientras sus padres no miraban, alentados siempre por el valiente y calvo Tommy; no podrán olvidar a su fiel amigo Firualis.
¿Quién podría suponer que la gente amaría ver a un ratón? El personaje animado más famoso de la historia, que ha trascendido edades, géneros y medios, no es otro que Mickey el ratón, que se convirtió en la imagen de uno de los grupos empresariales más fuertes del mundo.
Si unos animales de zoológico pudieran volver a su hábitat en una lejana región del África tendrían que pasar por mil disparatadas aventuras. Más si estamos hablando de animales enormes como un hipopótamo, una jirafa, una cebra o un león. De eso va la disparatada y aclamada película Madagascar.
En un circo las personas suelen ser las más raras, peculiares y especiales, pero los animales son un poco más comunes, excepto por Dumbo, un pequeño elefante que nació con algo muy particular, unas grandes orejas, más grandes que su cuerpo, a las que tendrá que sacarles provecho para vencer las dificultades que se le presentarán por ser diferente.
Bryan es el perro de una familia estadounidense de clase media. Esto suena muy normal, sólo que este perro es un intelectual, demócrata, alcohólico y escritor.
Peppa es la cerdita que atrapó el corazón de millones de niños y niñas alrededor del mundo con sus historias familiares, cotidianas y sencillas.
En una realidad donde los dibujos animados coexisten con la gente de carne y hueso, un famoso conejo llamado Roger está casado con la mujer más hermosa de los dibujos, pero ante la sospecha de que lo engaña, contrata a un detective que descubrirá mucho más que un simple amorío.
El incansable aventurero, reportero y detective Tintín, ha sido una figura del mundo de las caricaturas desde sus inicios como un comic de diario, y desde esas primeras apariciones siempre ha estado acompañado de su fiel perro Milú.
En Francia, una vieja diva cantante de opera vive sola con su pequeña familia de gatos a los que adora y con su mayordomo, que ambiciona heredar su fortuna. Los Aristogatos es una historia llena de música al mejor estilo de un clásico de Disney.
Los animales definitivamente han jugado un papel muy importante dentro del mundo de la animación debido a que puede dotárseles de tantas o más características que a un ser humano, si se tiene la creatividad suficiente y al ser algo más inusual, logra deslumbrar. Gracias a ésto, los personajes animales han dejado una huella tan fuerte en la historia y en los corazones de tantas generaciones de niños y adultos.