Talentosos ilustradores nos cuentan su historia
¡Hola bombilectores!
Hace unas semanas hicimos un concurso de ilustración en nuestro portal y encontramos un gran talento dentro de nuestros seguidores. Valió la pena conocerlo un poco más y ver más de su talento.
Su nombre es Sebastián Rubiano Sánchez, tiene 26 años y es oriundo es de Dosquebradas Risaralda. Actualmente trabaja como diseñador en el Parque Explora de la ciudad de Medellín.
- Hola Sebas. ¿Cuánto tiempo llevas dibujando?
Varias veces he intentado recordar cuando empecé a dibujar pero la verdad es que hasta donde me alcanza la memoria me recuerdo con un lápiz en la mano y dibujando; debí haber empezado muy pequeño, incluso mi familia tampoco recuerda con exactitud cuando me inicié así que diría que he dibujado desde siempre.
- ¿Recuerdas por qué empezaste a dibujar?
Así como no el recuerdo del momento en que empecé a dibujar, también es incierto el motivo. Un tío materno me ha influenciado siempre para que siga el camino de las artes y me patrocinó de pequeño con materiales y libros. Además de eso mientras crecía reflexionaba mucho sobre el rol del dibujo en mi vida y creo que en cierta parte de mi niñez y adolescencia era un refugio, dibujar era algo en lo que me sentía bueno y que me ayudaba a conectar con otros en un momento donde no veía nada más que lo hiciera.
- ¿Qué es lo que generalmente te inspira a dibujar?
Se ha transformado a medida que pasa el tiempo. Inicialmente me gustaban mucho los temas mitológicos, luego me obsesioné con los barcos y castillos. En todo lo que me empujaba a dibujar ha habido una constante y es la atención en los detalles, los vestuarios, los símbolos de cada cultura o época; me gustaba mucho leer de las cosas que dibujaba y después de hacer carrera en algo gráfico le tomé mucho aprecio a los movimientos artísticos surreales.
- ¿Qué herramientas utilizas?
Me gusta mucho el grafito y los rapidografos, mi relación con el color solía ser algo tormentosa y por eso me apoyé mucho en el lápiz sobre todo. Cuando empecé a usar color exploré muchas cosas y encontré comodidad en el acrílico. Hoy en día, uso mucho tinta negra para ilustrar, me gusta el trazo que deja el pincel por su grado de accidentalidad.
Actualmente por mi carrera he estado ilustrando mucho con técnicas digitales pero siempre me da nostalgia lo análogo, que es lo que más disfruto, así que aunque recientemente ilustro con herramientas digitales intento involucrar detalles manuales y escanear para que al final siga teniendo un aspecto manual.
- ¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?
Hay muchos que suelo ojear de vez en cuando, no todos van por mi línea gráfica pero si siento afinidad en los temas de trabajo. Algunos de los que más admiro son: James Jean, ATAK, Rebecca Green, Sachin Teng, Karl Kopinski y hay un artista que me fascina, aunque no sea propiamente ilustrador, que se llama Jacek Malczewski.
- ¿Qué puedes recomendarle a aquellos ilustradores que apenas empiezan a incursionar en el mundo de la ilustración?
Yo mismo siento que como ilustrador apenas estoy dando mis primeros pasos, sin embargo hay un consejo que considero importante y es dibujar tan frecuentemente como se pueda; dibujar mucho va a hacer que uno se haga las preguntas correctas para encaminar el estilo propio, encontrar los temas que más los mueven a ilustrar y además así se abren puertas a nuevas técnicas; al empezar es bueno probar de todo y no quedarse con lo primero que nos sale bien. La ilustración para mi es un ejercicio tanto técnico como intelectual, no se trata de dibujar y componer bien sino que es esencial decir algo y encontrar que le quiere decir uno al mundo a través de la ilustración es lo primordial, en mi opinión.
Facebook fan page: https://www.facebook.
Instagram: https://www.